¿Y qué es el cáncer?

¿Y qué es el cáncer?

Por: Juan Enrique Pérez Reséndiz

Equipo: 4

 

Ya casi termina esta aventura que es la ENC y siendo octubre mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama no me quiero quedar con las ganas de platicarles sobre el cáncer porque mucho se comparte y se comenta pero ¿qué es el cáncer?

Todos estamos hechos por células y ellas tienen un ciclo muy bien estandarizado, ya sean células de piel o de hígado saben cuánto alimento deben de consumir, cuánto van a crecer y que funciones van a realizar, todo esto se encuentra en la información genética que da las instrucciones a la célula, inclusive saben cuándo deben morir para dar paso a nuevas células para que el cuerpo se encuentre en óptimas condiciones, se podría decir que las células mueren por nosotros en un proceso de suicidios que aseguran la presencia de generaciones de células sanas y jóvenes.

El cáncer es producto de muchas variables que terminan alterando la información genética, a eso se le llaman mutaciones. Estas mutaciones se pueden dar por la edad de la célula o por factores externos como la luz ultravioleta o la alimentación, esto provoca que se altere el proceso de suicidios, haciendo que las células crezcan más de lo debido y consuman más alimento del que deben.

 

Lo explicaré gráficamente, en la imagen siguiente tenemos una célula sana y joven, es feliz por no tener mutaciones, quizás tiene algunas pero no son tantas como para generar un problema.

Captura de pantalla 2016-10-17 a la(s) 19.41.39

 

La siguiente imagen corresponde a una célula con muchas mutaciones, lo que hace que se active el mecanismo de suicidio para eliminarla ya que no está funcionando adecuadamente.

Captura de pantalla 2016-10-17 a la(s) 19.41.45

A veces, las células tienen tantas mutaciones que el mecanismo de suicidio fue modificado de la información genética haciendo que no se active, así que las células siguen creciendo y al dividirse la nueva generación mantiene el comportamiento aglomerando células dando como resultado los conocidos tumores como muestro en la siguiente imagen.

Captura de pantalla 2016-10-17 a la(s) 19.41.51

Resolver este problema no es tan sencillo, los tratamientos se centran en obligar a las células a entrar a ese proceso de suicidio, existiendo el riesgo de que células sanas también entren a dicho proceso, de allí los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia como la pérdida de cabello, ulceraciones en la boca y la inmunosupresión.

Pero no todo está perdido, en el caso del cáncer de mama la detección temprana da un mejor panorama de recuperación. Además existen investigaciones en proceso de desarrollar mejores tratamientos y muchos de ellos en nuestro país, un ejemplo es el laboratorio en que hago tesis, allí se desarrollan técnicas de biotecnología y nanotecnología para enviar fármacos de manera dirigida y especifica es decir, hacer que los medicamentos sólo actúen sobre las células enfermas sin atacar a las sanas.

Solo me queda recordarle que miles de células mueren a diario para que nos mantengamos vivos y sanos.

 

Referencias:

González- Villanueva E. Y. (2016). Mujeres jóvenes en riesgo de padecer cáncer de mama. Octubre 2016. UNAM Revista ¿Cómo ves? Sitio web: http://www.comoves.unam.mx/aldia/leer/9/mujeres-jovenes-en-riesgo-de-padecer-cancer-de-mama

Leave a Reply