¡Cerremos el paso a la improvisación!

¡Cerremos el paso a la improvisación!

De acuerdo con un ensayo publicado el pasado mes de mayo por el Center for Effective Public Management, del Instituto Brookings, prestigioso centro de análisis e investigación sobre política pública con sede en los Estados Unidos, afirmaba que las tareas y quehaceres de gobierno, aunque la idea no parezca tan atractiva, deben ser implementadas por especialistas y profesionales en virtud del tipo de decisiones que diariamente se deben hacer frente, las cuales demandan conocimiento de temas complejos, balancear situaciones e intereses contrapuestos así como insumos técnicos altamente especializados. Una de las ideas centrales que nos comparte este documento es que a mayor profesionalismo de la política menos populismo, el cual es una salida falsa que no resuelve los problemas de ninguna sociedad.1

 

Ante un contexto global caracterizado por la incertidumbre y tensiones políticas, financieras y militares, nuestro país tiene que reaccionar de forma rápida y acertada. Los retos del mundo actual exigen contar con políticos capaces de ofrecer respuestas acordes con los tiempos.

 

En este sentido hace algunos días inició actividades la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros, que es la escuela de formación de jóvenes del PRI, cuyo objetivo es guiar y formar a los futuros líderes políticos y tomadores de decisión de nuestro país. Fueron seleccionados 423 jóvenes talentosos quienes pasaron por cuatro pruebas muy rigurosas y un curso para ser admitidos.

 

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 9.11.29

Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros. Foto de https://www.facebook.com/FerBayardoSalim

 

La misión de la Escuela Nacional de Cuadros es formar políticos profesionales que cuenten con las habilidades y competencias que les permitan ejercer el poder bajo principios democráticos, fortalecer a las instituciones, atender las demandas y planteamientos de la sociedad y proteger los intereses de nuestro país.

 

El método de trabajo es semipresencial; el 75% de la evaluación es a través de la plataforma del ICADEP Nacional; el restante 25% mediante la participación en sesiones presenciales periódicas.

 

En el marco de esta primera sesión presencial, llevada a cabo en el estado de San Luis Potosí, se vivieron días llenos de aprendizaje, de nuevos rostros, de nuevas historias, pero una misma pasión: México.

 

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 9.11.47El Dr. Enrique Ochoa, Presidente del CEN del PRI y el Dr. Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí. Foto de https://www.facebook.com/FerBayardoSalim

 

Se engalanó este evento con la presencia de muy destacados funcionarios públicos y militantes de nuestro Partido, con quienes entablamos un diálogo cercano y cordial, donde se intercambiaron ideas y opiniones pero más importante aún, se transmitió a los nuevos cuadros la enorme responsabilidad y la gran satisfacción que implica tomar, como vocación de vida, el servicio público.

 

¡En el PRI cerramos el paso a la improvisación! Y desde el ICADEP, estamos profundamente orgullosos de poder continuar con la profesionalización de nuestros cuadros jóvenes, porque la gente merece servidores públicos honestos, comprometidos y profesionales; líderes que abanderen causas y generen las oportunidades para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito.

 

1 https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2017/05/more-professionalism-less-populism.pdf

Fernanda Bayardo Salim
Secretaria General del consejo directivo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Politíco A.C.

Leave a Reply