pri

Diana Bolaños A.

Directora de la Escuela Nacional de Cuadros del 
Instituto de Capacitación y Desarrollo Politíco A.C.

Diana Bolaños Alonso, originaria de la Ciudad de México, su formación y experiencia interdisciplinaria en diversos campos del conocimiento como: la ingeniería eléctrica, las matemáticas, el diseño industrial, la educación, la docencia y el uso de  TIC aplicadas a la educación; le han permitido desempeñar diversos cargos  en el sector público y privado.

 

Es Licenciada en educación, cuenta con una maestría en Administración de Instituciones Educativas por ITESM y con estudios de doctorado en Innovación Educativa.

 

Inicia a temprana edad su trayectoria educativa, colaborando en proyectos de gran relevancia para México; formó parte del grupo técnico fundador del subsistema DEGETI de la  Subsecretaria de Educación Media Superior Tecnológica, como directora académica en el Distrito Federal, dirigió proyectos de: actualización docente, sistema de academias, diseño curricular de carreras, formación a directivos académicos  y proyectos de investigación. Participó como líder académico del convenio entre  México e Inglaterra con el Bolton College en la creación del Bachillerato Tecnológico. Autora del libro Enseñanza del Dibujo de Ingeniería para el Bachillerato.

 

En la UPN se desempeñó como Secretaria Académica en la Unidad 098 en el área de Enseñanza de las Matemáticas a Docentes de Educación Básica, autora de las Propuestas Pedagógicas para la Enseñanza de los Sistemas de Numeración de Base y Posición, y del Sistema Métrico Decimal.

 

En el Centro Nacional de Actualización Docente en Mecatrónica, participa como contraparte fundadora en el Convenio entre México y Japón, además ejerció los cargos de jefe del área de Pedagogía y Subdirectora Técnica, donde diseña el plan de estudios de la especialización en Ingeniería Mecatrónica y del Diplomado Internacional para la Enseñanza de la Mecatrónica a docentes de las Universidades de América Latina. Impulsa la enseñanza de la mecatrónica mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En diversas entidades federativas realiza los diseños de las carreras de Ingeniería Mecatrónica en varias Universidades.

 

En el ambito privado funda el Colegio Centenario Constitución 57 (CCC 57) Bachillerato afiliado a la UNAM y es Directora General de Optimal Education, empresa enfocada en la enseñanza multinivel y a evaluar planteles de Educación Media Superior a  nivel nacional   mediante el Organismo de Apoyo a la Evaluación de COPEEMS.

 

Actualmente se desempeña como Directora de la Escuela Nacional de Cuadros “ENC” del ICADEP Nacional, el relanzamiento  de la Escuela se concreta con el liderazgo del Dr. César Camacho Quiroz, hoy día a cargo del Presidente del Consejo Directivo del ICADEP, Paul Ospital, y Fernanda Bayardo Salim, Secretaria General del Consejo Directivo del ICADEP y con el distinguido apoyo del Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

 

Como Directora de tan importante programa asume su compromiso con la firme convicción de poner a disposición de los jóvenes priístas las competencias desarrolladas a lo largo de su vida, incluye procesos de gestión de la calidad educativa, genera el  modelo educativo de la ENC, en la modalidad B-Learning, centrado en el aprendizaje, con enfoque por competencias y aplicando estrategias de aprendizaje e instrumentos de evaluación innovadores. Actualmente el modelo educativo es el eje rector de los programas de  profesionalización de los Cuadros del Partido y de los programas educativos del ICADEP.

icadep_direccion